Instalar vCenter Server Appliance 6.7

vCenter Server Appliance esta compuesto por PSC o platform Service Controller y vCenter Server. Cuando hablamos de vCenter Server Appliance pensar en ello como una máquina virtual dentro de algunos de nuestros servidores físicos ESXI, con su propio sistema operativo que en este caso va ser un linux. Anteriormente en las versiones de vmware 5.x podía ser un Windows pero solo llevaba Vcenter Server.

Tanto PSC o platform Service Controller como vCenter Server a su vez estan compuestos por distintos servicios y dependiendo de como hagamos la instalación, podran ser en una sola máquina o distribuidos.

Si entendiste el parrafo anterior podemos seguir con la explicación.

Os recalco que no os hagais un lío con Vcenter Server Appliance y Vcenter Sever si sois muy novatos. vCenter Server esta dentro de la instalación de vCenter Server Appliance 6.7, los que usasteis 5.x como ya existía el vCenter Server., no tendreis problemas, lo nuevo para vosotros será el PSC, los demás fijaros al hacer la lectura de esta entrada a que hago mención.

Si quereis profundizar en la teoría de la cantidad de funciones que hay en vCenter Server,(ejemplos son: vSphere Update Manager, Vmware Sphere Syslog Collecto, etc) tendreis que leeros el libro, (no se algún libro saldrá 🙂 )aquí no los enumero, voy a la parte práctica, de cabeza no recuerdo nunca ningún nombre, es un defecto de fábrica.

Sobre estas funciones o servicios debeis saber que algunos se instalan pero estan deshabilitados y otros se pueden instalar a posterior, pero todos estan incluidos en la instalación, menos el PSC que se SI se pueden distribuir en diversos servidores ESXI.

Sobre estos dos tipos de instalación, por no aburriros con teoría lo instalaremos como un servicio de una sola instancia donde vamos a meter todo junto, vCenter y todos los servicios del PSC, basando esta decisión en la cantidad de máquinas ESXI físicas que tenemos al ser solamente 3. De esta manera tendremos juntos todos los servicios incluido el PSC y la base de datos del vcenter que esta hecha en PostScript

La base de datos aguanta mas de 25.000 máquinas encendidas, apagadas no lo recuerdo pero un porrón … habría que ir a la teoría pero creo que tenemos de sobra en la mayoría de los casos, no creo que estes administrando una gran compañía tipo Zurich y sus tropecientos mil servidores y este leyendo esto.

La ventaja de tener todo en una misma máquina es la comunicación entre ambos, no esta sujeta a fallos de red ni a resolución de nombres entre vCenter y PSC. Una desventaja es que no se pueden implementar otras instancias de PSC y vCenter ya que no existiría comunicación entre ellas, no es compatible este tipo de instalación. Además este tipo de instalación crea un dominio SSO totalmente aislado.

Es muy importante el PSC nuevo para esta versión 6.7 porque nos va permitir además de la seguridad y las validaciones en dominio, hacer copias de seguridad y copias de restauración.

También tenemos que decidir si lo vamos a instalar una instancia de windows o de linux, antes se solía hacer mucho en windows pero desaparece para las próximas versiones, así que por menores recursos y temas de licencias el vCenter Server los vamos a instalar en linux. Además sera un linux que esta en nuestro ESXI, pero se puede hacer desde cualquier ordenador que llegue al ESXI ya que otra novedad de vCenter Server Appliance 6.7, es la de poder instalarlo tanto en un linux, un mac o un windows, no solo un WINDOWS como era antes, ahora solo hay que entrar en su carpeta correspondiente, lo comentaba en la entrada de ayer, pero ojo debe estar actualizado si os faltan ciertas librerías tendreis que instalarlas. Me paso con Red Hat 7, sin embargo con CentOS 7 no.

El resultado será que veremos una máquina virtual en nuestro ESXI más que será el Vcenter, por lo que vCenter SErver Appliance no deja de ser otra cosa que una máquina virtual optimizada para el vCenter.

La máquina donde voy a lanzar el instalador, su sistema operativo es (CentOs7) y en mi caso es además una máquina virtual dentro de ese mismo Esxi.

Y si nunca lo usásteis, no os quedeis con que Vcenter es para manejar varios ESXI físicos, también vale para administrar las máquinas virtuales que corren en ellos, si no se hace así solo podeís entrar a cada máquina virtual por navegador web mediante su Ip o su nombre dns o mediante la consola remota o la consola del ESXI.

En cuanto al PSC a la hora de hacer la instalación como vereis en alguna de las capturas, nos pedirá un FQDN; por lo que debemos darle un nombre a la máquina y vamos a crear un dominio propio al Vmware o agregarlo a uno que ya tengamos ya que PSC no deja de ser una implementación de seguridad y los usuarios tendrán que hacer login en el dominio debido a este servicio.

Algunos de los servicios del PSC son  VMware License Service, VMware Identity Management Service,VMware Security Token Service,VMware Common Logging Service,VMware Certificate Service,VMware Directory Service, etc.

Vamos con la instalación, tenemos que montar la iso en nuestro DVD, el fichero que debemos descargar de la web de vmware se llama: VMware-VCSA-all-6.7.0-9451876.iso

Entramos en la carpeta correcta de nuestro S.O. y nos vamos al install dentro de esta carpeta: (yo lo hago desde un linux como ya mencione)

Fijaros en la ruta de la imagen, ya solo es hacer doble click en installer o por terminal con por ejemplo sudo ./installer

A continuación se nos cargara esta pantalla, seleccionaremos install.


A continuación  daremos el botón de next abajo a la derecha, no se ve en la imagen, en esta nos explica las dos etapas de las que consiste esta instalación.

En el siguiente paso aceptamos la licencia y seleccionamos el tipo de instalación según lo comentado hasta ahora.

Toca decidir en que ESXI va ir instalada esta máquina virtual de Vcenter Appliance, yo selecciono una de ellas.

Debemos dar la password que tenemos en la máquina en la que vamos hacer la instalación, en mi caso serán usuario y password de la máquina 192.168.1.50

El resto de captura de pasos no los publico, son ya muy fáciles, lo único que te pedira es la memoria ram de la que dispones para el despliegue de la máquina a la que esta accediendo, en la mayoría de los laboratorios  para este tipo de implementación seguramente sera la opción de small.

En otra de las pantallas nos piden las Ips y los  nombres de las máquinas, bueno pues te pedira la Ip de router, la ip del dns que si tienes en tu red lan será esa y sino pues por ejemplo la de google o cualquier otro dns externo, pero OJO, donde te pide el nombre de la máquina o nombre FQDN ahí poner mejor la Ip de la máquina y si mas abajo os pide la ip de la máquina lógicamente es la misma, ya que en esta pantalla nos pide los datos de la máquina vitual appliance que va a crear.

Al finalizar comenzará la instalación y veras cuando este ya pasando el 80% como empieza a cargar los ficheros de linux .rpm

Al finalizar saldrá esta pantalla:

Probamos que desde el navegador tengamos acceso a esa dirección https://192.168.1.205:5480

Correcto, pero en vez de pinchar en configurar, lo cerramos y nos volvemos al asistente para continuar con la 2ª etapa.

Los siguientes pasos son ir dando a siguiente y completando, nos toca configurar ntp, vamos a dejar la opción marcada de ntp desde ESXI para que lo pille desde ahí, pero podriamos darle un ntp como se ve en la imagen.

Pero dejamos que lo adquiera del ESXI:

Lo siguiente es configurar el dominio, el SSO que en esta práctica al no existir ningún dominio, seleccionamos SSO y le damos el nombre que nos guste para nuestro dominio de vmware local, yo le di virtualizacion.local

Y siguiente y siguiente como se suele decir y ya prácticamente acabamos, durante el proceso de etapa  y dos ya podemos ver en nuestro esxi entrado por consola la máquina virtual creada, se verá tal que así:

 Si no fijamos en la captura en la vista miniatura del vcsa no deja de ser otra cosa que una especie de sphere al que accederemos por http.

En la próxima entrada veremos problemas que nos pueden aparecer durante la instalación y como es el nuevo interface vCenter por HTML5.

Saludos.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *