Falta de espacio al pausar una maquina virtual o hacer un Snapshot en Vmware

Hola a todos los que estáis aquí :), vamos a ver un problema que se nos puede presentar al intentar hacer un SNAPSHOT de la máquina virtual o incluso a la hora de PAUSAR la máquina virtual. En el caso que expongo el fallo es por falta de espacio en nuestra unidad de almacenamiento donde tenemos la máquina virtual completa guardada.

Debemos cambiar la unidad de almacenamiento para los Snapshot que hacemos en Vmware o si tratamos de pausar la máquina. En el Vcenter no he visto manera alguna de hacerla, así que lo haré modificando ficheros.

Lo primero que debemos hacer es ir a donde tenemos físicamente los ficheros de la máquina virtual almacenados, podemos hacerlo en el Vcenter si lo tenemos instalado o en el propio ESXI que almacena esta máquina. De ahí tenemos que bajarnos el fichero de configuración de la máquina en sí, yo lo hago sobre un servidor de Red Hat que se llama Rhel0. Os pongo las dos capturas para mi caso desde el Vcenter y desde el ESXI:

Vcenter:

ESXI:

Un segundo … esta sonando Girl, You`ll be a woman (Urge Overkill) en RockFM … 

“Don’t you know, girl, you’ll be a woman soon
Please, come take my hand
Girl, you’ll be a woman soon
Soon, you’ll need a man”
Inevitable no pensar en Pulp Fiction … premio Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1994.

Ya esta, como decía en ESXI entrando por Ip a ese vsphere:

Como veis os hago una anotación de “ojo fijarse”, esas son las rutas de almacenamiento que debemos fijarnos, en este caso que os marco no hace falta pero si la del nuevo almacenamiento donde queremos meter las snapshot, sería la ruta que veís mas lógicamente las carpetas o directorios que hagamos. Os pongo una captura en breve, antes vamos a modificar el fichero.

 

Ahora que lo tenemos en el disco duro lo editamos, dependiendo si lo hacéis con un Sistema Operativo Linux o windows, utilizareis distintos programas ya sea predeterminados u “obligados”, como el notepad de windows. Puede ser que os aparezcan todas las líneas seguidas, por ello os aconsejo utilizar  Notepad++ para verlo secuenciado.

Las líneas marcadas son las que debéis agregar pero con vuestro directorio de trabajo, excepto la segunda que es clavada a la imagen snapshot.redoNotWithParent = “true”

Fijaros que mi directorio de trabajo como es lógico no se corresponde con la imagen anterior a esta que mencionaba como “OJO” sino con la del nuevo almacenamiento para poder pausar o hacer el snapshot, más las carpetas o directorios que me he creado dentro, que son /SnapShot/Rhel0

Ruta a medias.

Desde Vcenter a vista rápida no vemos la ruta completa, aunque vemos la ruta creada por nosotros SnapShot/Rhel0 la ruta absoluta o completa se sustituye por [VMHD2]
Sin embargo desde ESXI la vemos completa:

Si habéis seguido la publicación con atención, sabeis que VMHD2 es un almacén distinto a VMSSD que lo tengo ya sin espacio pues es un SSD relativamente pequeño que esta ya lleno y donde reside Rhel0.

La ruta completa que debéis escribir que no os despiste donde encontrarla o cuál es por su “raro” directorio(recordar trabajamos unidades de almacenamiento), quedaría /vmfs/volumes/5b9a63f8-fb52a98d-52d2-6805ca46e0a9/SnapShot/Rhel0
Como ya he pausado la máquina me aparece el fichero Rhel0-792168f8.vswp, y os dejo la correspondiente imagen de la máquina en proceso de pausa (suspender) en su nueva ubicación:

Para que todo esto funcione es muy importante eliminar el registro de nuestra máquina virtual y volver agregarla al ESXI o Vcenter, ojo esa máquina nada mas y no eliminarla físicamente eh!! que alguna seguro que la lía, eliminarla del registro y volver a registrarla en el inventario.

En la documentación oficial de vmware explican: “Cuando se enciende una máquina virtual por primera vez, se crea un nuevo archivo swap en el directorio de trabajo de la máquina virtual. De forma predeterminada, la máquina virtual escribe el archivo swap en el mismo directorio que el archivo de configuración .vmx. Si desea cambiar esta ubicación, agregue la nueva ubicación a esta línea en el archivo .vmx:

sched.swap.dir = “path_to_vm_directory”

Nota: Este paso es opcional. Al agregar la nueva ubicación de archivo, se garantiza que el archivo swap se cree en el directorio de trabajo.”

Como veis yo lo he implementado. Y con esto finalizaría esta entrada.
Si queréis saber más sobre Snapshot, recomiendo esta entrada de Federicocinalli aunque no trata el tema en cuestión, si explica como funcionan estas capturas.