Errores teclado Vmware 6.7 en maquina virtual linux CentOs

Hola,

Tras dos, casi tres años sin publicaciones en mi antiguo blog y antigua empresa www.cmdsistemas.es (solo el 50% era mía) donde de momento todavía podéis leer mis publicaciones sobre seguridad o redes avanzadas CISCO, nace este nuevo blog, en el que podré publicaciones solo cuando tenga tiempo, pero espero que vuestras llegadas a mis entradas sean para poder resolver alguna duda, por lo menos alguna vez. 😉 Refiriéndome a mis entradas del blog y no a las de la cabeza, una notable diferencia para mí entre este blog y el anterior.

No va ser un blog para novatos, hay que saber de informática, ya que voy hablar de cosas en concreto sin explicaciones desde cero, pero se puede aprender igualmente.

En una próxima entrada, cuando sea, presentaré un poco mas mi C.V. para que me conozcáis un poco más y el motivo de este nuevo blog y aprovechare para dar gracias a la chica que ha hecho posible que podáis leer estas líneas, pero hoy voy a por la publicación.

Quería explicaros en esta entrada como solucionar un tipo de error en concreto, pero como siempre decía a los alumnos cuando daba clase, pretendo más que mostrar el error en sí y como dar solución, haceros entender como se llega a la conclusión del fallo, sin esta es imposible encontrar el problema y se puede normalmente hacer muy rápido, siempre sujetos a la materia a tratar.

Estoy en un laboratorio virtualizado con varios ESXi, donde de momento tengo 2 Red Hat en uno de ellos (para las cosas que os quiero mostrar en un futuro) y un CentOs en el que esta corriendo Zabbix  (haz click en zabbix si no tienes ni idea de lo que es y te pica la curiosidad)

El problema es tan tonto como no poder colocar una “@” en mi contraseña, pero que me tiene parada la instalación.

Sobre este CentOs he lanzado la aplicación VCSA  (vmware Vcenter Server Appliance) por resumir la aplicación que controla todos los servidores con ESXi, si acaso otro día escribo algo de teoría sobre sus funciones. Como novedad en la versión 6.7 se puede lanzar tanto desde un linux como un mac o un windows, solo hay que entrar en la carpeta o directorio correspondiente.

La ejecuté sobre la máquina con Zabixx, es un CentOs, sistema operativo con el que hacía tiempo que no “jugaba”, mucho tiempo. En mis equipos particulares los que son linux uso Opensuse que se parece pero no es lo mismo ya que CentOs es mas casi … digamos un Red Hat en pequeño, por lo tanto ya me estoy poniendo un problema para la instalación. La plataforma aunque es familiar, es familia lejana.

Otro problema añadido es haber manejado Vmware 5.0, en una granja de 25 servidores pero no es lo mismo que manejar una de 2.000 ESXi y 60.000 maquinas virtuales con todos sus problemas y y mucho menos hacer una implementación desde cero con algo tan novedoso, a fecha de hoy es la versión actual de la que estamos hablando la 6.7 y a pelo, ya que ni lo tengo en mi trabajo actual ni conozco nadie en mi comunidad autonómica que me pueda ayudar.

Hablando de problemas, tampoco tenemos que olvidarnos del hardware, en red sería la primera capa de TCP/IP y en el nivel OSI también. OSI …lo estudiamos algunos hace mucho tiempo (alumnos de FP e ingenieros universitarios, todavía os pegan la chapa con el?).

En mi laboratorio mi teclado esta unido a un KVM marca ATEN, que aunque no es mal equipo y ya esta comprado por compatibilidades pero refiriéndonos a refrescos de pantallas, desde luego no fue comprado por mi pensando en Vmware.

Lo más difícil que me resulto del laboratorio, fue conseguir tener un laboratorio relativamente barato y que funcionara con hardware de andar por casa, sin ser procesadores de servidores, tarjetas de red especificas y memoria ECC, con esta última versión de Agosto de 2018 ya que no es compatible con una gran familia de procesadores.

Volviendo al problema en sí, al instalar el VCSA, no conseguía sacar la “@” en el CentOs.

Podría haber ido a mirar la documentación de CentOS o de vmware por temas de incompatibilidades, pero no hubiera encontrado mas que caminos falsos hacia la solución, lo que me haría perder el tiempo, pero hubiera sido lo más lógico.

Siempre dije a los alumnos que el principal problema, es hacer caso de los libros y hacerlo todo como dicen …, el primer problema que hay que observar siempre es la capa física, en este caso al ser todo virtualización; la física virtual 🙂

 

VCSA
Instalación VCSA

La password necesita ser como mínimo de 8 caracteres, tener mayúsculas y minúsculas, además de números y símbolos, como la @ o la #. Al no poder introducir mi carácter preferido para las password de “laboratorio” no podía avanzar. Como si conozco el interface gráfico de Gnome, lo primero que intente es buscar el teclado. Esta en aplicaciones–>herramientas de sistema–>configuración–>región e idioma (ojo no irse a dispositivos teclado)

Tras dar con la opción del teclado, todo estaba en Español, podría hacernos desistir en esta idea e ir a buscar el problema en otro sitio, pero a veces hay que ser cabezón e investigar un poco más sobre nuestra idea de ir procesando poco a poco la avería con aciertos. Para ello pinche sobre el teclado, aún estando en español un icono que se ve abajo a la derecha.

Teclado en Español. 

 

En la imagen superior apetece más eliminar el teclado en Español y volver agregarlo con el símbolo + (típico fallo que solucionaba cosas con los idiomas de w10 en alguna de sus viejas revisiones) que pinchar sobre el botón con el dibujo del teclado.  Tras pinchar sale un teclado en pantalla, al presionar las teclas en el tuyo físico, se iluminan las del teclado en pantalla, gracias a eso pude ver que al dar al alt gr se activaba el control de la izquierda y haciendo mas pruebas digamos que las teclas de funciones de la derecha estaban todas erráticas. ¿ahora cuál es el problema? el ¿KVM? ¿el propio teclado? o faltan drivers? típico “coñazo” de Linux.

Teclado en pantalla

 

Llegados a este punto, lo más rápido es tirar unos viejos comandos de linux en la consola como por ejemplo:

Para idioma español:
# loadkeys es

Pero me devolvió un error, en el que no podía encontrar el keymaps, pero no me pare tampoco con esto, pues fue un poco por tirar un comando ahí … en la consola, aprovechando que estaba abierta y era muy rápido, bueno no fue tan rápido porque ya no me acordaba del comando, lo tuve que buscar. En el interface gráfico se ve en la imagen que ya estaba en Español así que no perdí mas el tiempo en intentar solucionar el problema del comando o mejor dicho de cargar los keysmap.

Si googleas vas a encontrar un montón de combinaciones de teclas y números para sacar la @, una lista muy larga, pero no perdí el tiempo ni en probar las típicas, ademas tras ver el comportamiento de las teclas estaba claro que eso no era, parecía una incompatibilidad.

Una web de CentOs me hizo dudar pues lo habían solucionado mapeando las teclas de funciones a mano y además para la misma versión que yo tenía la 7. Al parecer a veces el teclado no lo pilla bien y lo hay que mapear, cuando vi todo lo que había que hacer me dije … capa físicaaaaa :), además si analizo, esta u otras soluciones de internet difieren en que no están sobre una capa de virtualización la mayoría, aunque habías algunas que sí pero no era este mismo problema.

Ya lo digo!!!, el problema estaba en la máquina virtual creada, recordaba que me llamó la atención el tener un USB 3.0 dentro de su hardware virtual, entonces paré la máquina aprovechando que todavía no esta en producción y a posterior la edité.

Vmware no me había mostrado ningún error en el USB 3.0, esta versión a partir de la 6.0 ya muestra errores en este tipo de hardware, digamos que da avisos, aunque los log a nivel de línea de código o directorio no los revisé.

El usb 3.0 lo agrego automáticamente al crear la máquina pero yo conozco mi hardware y se que el teclado esta en un 2.0. en este caso sería absurdo tenerlo en un 3.0

No elimine el 3.0 y agregue un usb 2.0 como se ve en la próxima imagen. Al arrancar el equipo el teclado funcionaba a la perfección, tan sencillo como eso.

Conclusión, hay que saber el hardware con el que trabajas y procurar tener las menos barreras posibles, además de analizar y no trabajar a lo loco o en su defecto el cable de corriente cerca para darle un fuerte tirón …

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *